SANTO DOMINGO.- Emmanuel Ramírez se convirtió este domingo en el dominicano número 170 en debutar en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, al lanzar una entrada en blanco con los Seibu Lions.
En el partido celebrado en el Belluna Dome de Seibu, y contra los Nippon Ham Fighters, el derecho puertoplateño retiró a los tres bateadores que enfrentó, dos de ellos con rodados y uno con elevado a las manos del campocorto.
El puertoplateño está en su primera experiencia en el máximo circuito nipón, después de debutar en las Grandes Ligas con los Marlins de Miami en el 2024.
Ramírez pertenece en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana a los Campeones Nacionales y del Caribe, Leones del Escogido, con quienes lanzó 5.1 episodios en blanco durante la serie regular pasada.
Con los melenudos en su carrera, Ramírez tiene marca de 6-0, 0.75 de efectividad, 0.60 de WHIP y 70 ponches en 59.2 en etapa preliminar.
Además de Ramírez, los jardineros Franmil Reyes (Nippon Ham Fighters), Elier Hernández (Yomiuri Giants) y Gregory Polanco (Chiba Lotte Marines), además del utility del cuadro Orlando Calixte (Chunichi Dragons), también están jugando en Japón y forman parte de la reserva nativa del Escogido.
El primer dominicano en ver acción en la liga japonesa fue Julio “Sijo” Linares en 1971. En su época como jugador, Linares se uniformó varias veces con los Leones, incluyendo en el campeonato de 1968-69.
José Vidal, quien en una parte de su carrera formó parte de los Leones en la LIDOM, fue el segundo en debutar, también en 1971. El tercero fue nada más y nada menos que el extraordinario jardinero y bateador Mateo Rojas Alou, cuyo número 17 está retirado en el Escogido y que debutó en Japón durante la temporada de 1974.
Japón ha sido una liga que ha dado buenas oportunidades a otros dominicanos, entre ellos los también escarlatas Héctor De la Cruz (1991), Luis De los Santos (1997), Nelson Liriano (1999), Freddy García (2001), Nerio Rodríguez (2003) y Nelson Payano (2009, 2014).
0 Comentarios